top of page

 

Primeramente, un proyecto educativo debe estar seguido de unos objetivos de ciclo, de área, de unos contenidos y de competencias, todo esto recogido en el currículo del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Valenciana.



En cuanto a los objetivos de ciclo de Educación Infantil, entre éstos, el que corresponde al tema tratado es el siguiente: Observar  y explorar su entorno familiar, natural y social. Con este objetivo de ciclo se pretende tomar conciencia de los diferentes entornos en los que puede aparecer "el chocolate" en la vida diaria de los niños, luego, los aprendizajes extraídos de éste se complementan con la familia, la naturaleza y la sociedad, puesto que es un ámbito en el que el niño aprende globalmente.



Seguidamente, teniendo en cuenta las tres áreas que contribuyen al desarrollo educativo de los niños, se va ha extraer la que se relaciona en mayor medida con el tema en el que estamos trabajando, el área es la siguiente: El medio físico, natural, social y cultural. 

Ahora bien, los objetivos pertenecientes a este área y los complementarios al presente proyecto, serían los señalados a continuación:

1-Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades más habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.

 

2-Explorar y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificación y la ordenación de su acción en función de la información recibida o percibida.

 

3-Valorar la importancia del medio físico, natural, social y cultural, mediante la manifestación de actitudes de respeto y la intervención en su cuidado según sus posibilidades.

 

4-Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de las TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.

 

5-Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de objetos.



6-Identificar algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que introduzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo en que vive.



Los objetivos del propio proyecto, son los fines que se pretenden conseguir con las actividades realizadas.

En primer lugar, la actividad 1 tiene como objetivo reconocer los dos principales tipos de chocolate, el color que les diferencia, las distintas formas en las que pueden transformarse, etc.

La actividad 2 tiene como finalidad el trabajar con los niños la grafomotricidad. Las imágenes iniciales sirven para que los niños sepan de dónde proviene o de donde se puede comprar el alimento final.

Por otro lado,la actividad 3 está destinada para que el niño con la lupa averigüe el sabor de cada helado, además pulsando con el cursor a cada uno de ellos se puede oír la palabra de dicho sabor, para estimular al pequeño y que de este modo aprenda más fácilmente. Para que este objetivo se cumpla, después del audio se les explicaría qué son esos sabores y de donde provienen, con imágenes, etc.

En la actividad 4 se pretende fomentar en los niños la discriminación visual contando las tartas de chocolate, y también que reconozcan el alimento con el que se ha elaborado cada tarta expuesta, luego se les pide que ordenen los nombres en inglés de dichos alimentos, y al mismo tiempo que coloquen cada color en inglés con el color correspondiente de cada número aparecido en la actividad.

La actividad 5, tiene como objeto trabajar la grafomotricidad, y al mismo tiempo conocer vocabulario relacionado con el chocolate, así como el oficio del mismo.

Con respecto a la actividad 6, en esta se quiere conseguir que el niño integre los conceptos de pequeño, mediano, y grande. También que trabaje la discriminación visual eligiendo los tres alimentos de chocolate, y al pulsar en cada uno de ellos mediante una pista de audio, que conozca los tres estados en los que puede encontrarse el chocolate.

En torno a la actividad 7, en esta se intenta que el niño se familiarice con los instrumentos procedentes de la tierra del chocolate.

La actividad 8, tiene como fin aprender los colores verde, rojo y marrón en valenciano, así como trabajar la suma y la resta con ayuda de la maestra.

Por otra parte, la actividad 9 y 10 (enlazadas mutuamente), tienen como predisposición el hecho de que el niño sepa ordenar un cuento a través de pictogramas.



En lo referente a los contenidos del presente proyecto, se destaca que en éste, se ha trabajado: matemáticas, lenguaje y escritura, inglés, valenciano y conocimiento del medio.

En primer lugar, en matemáticas se pretende que los niños identifiquen los números, especialmente del 1-6. También que cuenten los sujetos que hayan dentro de un recipiente y fuera, y así mismo distinguirlos. Y por último que sumen y resten cantidades, mediante la experimentación de objetos, alimentos, etc. (Este último apartado irá guiado mediante las indicaciones de la profesora, pero es un inicio de las operaciones matemáticas). 

 

Centrándonos en el lenguaje y la escritura, los niños pueden trabajar estas áreas repasando palabras formadas por puntos, y a través de la búsqueda de palabras con la lupa y la goma de borrar. Al igual, el audio de las actividades también es un recurso que facilita la comprensión de los conceptos.

 

En Inglés, se trabajan algunos colores y tres nombres de frutas. Y en valenciano se trabajan tres colores específicamente.

Por último, en conocimiento del medio, se da a conocer la planta de donde proviene el chocolate, el establecimiento donde se puede comprar, y el oficio de pastelero. De esta manera se trabaja el entorno natural, inmediato y social del niño.



 





 

 







 

bottom of page